Preambulo

nosvamosdexcursion. Cada trimestre Emilia nos sorprende con un nuevo destino.
Nuestros hijos son el nexo de unión, estudian juntos (mayores, medianos y pequeños). Formamos un grupo numeroso y con ganas de convivir por lo que, Emilia, nos busca alojamientos rurales que tengan capacidad de ventitantas a trentitantas personas, con salones y cocinas lo suficientemente amplias para que se comparta el ambiente.
Además una salida no está completa si no hay alguna actividad interesante, así que nos organiza experiencias en el entorno para conocer mejor nuestra tierra. Si hay cuevas mejor ....

ARDALES. Cortijo "ARCOS DEL CAPELLAN". abril 2012

El cortijo era una antigua bodega rehabilitada como alojamiento rural, está situado muy cerca del nacimiento del rio de Ardales y con unas vistas únicas, con la Sierra de Alcaparaín de fondo y los restos del castillo de Turón al frente. Se ubica a mitad de camino entre los embalses Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Guadalteba. El chorro y el Parque natural de la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera, dirección El Burgo. Situado a menos de una hora de Ronda, Antequera y Málaga. http://www.arcosdelcapellan.com/

Concertamos una visita a la Cueva de Ardales.

Las ruinas de Bobastro, un antiguo poblado situado en el norte de la provincia de Málaga (España), donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba.


Entre las comarcas de Guadalhorce y el Guadalteba, El Chorro es un espectacular enclave montañoso en pleno Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Embalse del Conde de Guadalhorce. Rafael Benjumea Burín fue el autor del proyecto, lo llamaron “el ingeniero poeta”. Sus obras fueron calificadas de geniales porque en ellas conjugó la funcionalidad propia de una obra de ingeniería con el respeto al entorno natural, armonizando la utilidad con la belleza de la factura. Las alabanzas de la belleza del embalse llegaron a oídos del rey Alfonso XIII, que realizó una visita oficial el 21 de mayo de 1921.

Colección de fotos "El Arco del Capellán"




CUEVA DE ARDALES


Esta cueva fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. A esta cueva también se le denomina Trinidad Grund y está citada en el diccionario de Madoz de 1850. A pesar de los numerosos estudios realizados sobre esta cueva, cae en el olvido hasta 1985; año en que se protege, estudia y se enseña al público.


La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos del Paleolítico Superior, casi todos localizados en la Galería del Calvario. Son figuras de animales; como ciervos, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones; otras están pintadas en rojo, negro, y ocre-amarillo. También se han encontrado restos de la época epipaleolítica (8.000 a. de C.) y del Neolítico-Medio-Final (4.000 a. de C.) en la Sala del Saco y en la Sala de Las Estrellas.
En las galerías Atlas se conservan restos de enterramientos del Calcolítico; en general, los gravados y pinturas datan del Paleolítico Superior hace unos 20.000 años. El interior de la cueva se compone de más de 1,5 km., en él destacan la Gran sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, además de encontrarnos con laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

A partir de su apertura en 1985, como he citado anteriormente, se da lugar al turismo local de la zona de forma globalizada con un interés particular hacia el turismo cultural y de la naturaleza. Para ello, se plantea la formación de un museo que albergue y conserve los restos arqueológicos que provienen de los yacimientos de la zona, facilite así la comprensión de las organizaciones geológicas y explique la gran variedad de los recursos naturales, y sirva de punto centralizador de las actividades que se organizan en el entorno del Parque.

En lo referente a la arqueología, los símbolos encontrados en el interior de la Cueva informan sobre la utilización de la cavidad por grupos humanos prehistóricos. Los arqueólogos creen que estos restos encontrados están relacionados con dos actividades diferentes; uno vinculado a las actividades que desarrollan los visitantes al utilizar la cueva como soporte del arte paleolítico (arqueología de la vida), y otros tienen una evidente relación con la muerte, ya que se tratan de restos humanos repartidos por distintos puntos de la cavidad. Estos depósitos funerarios fueron siempre segundas deposiciones (sólo huesos).

Uno de los objetos que se ha podido recuperar en estos estudios arqueólogos es una paleta de pintor, realizada sobre un canto calizo, trabajado con una cara cóncava como recipiente y otra plana para apoyar. En la cara superior todavía se conserva la mancha de los pigmentos rojos de óxidos de hierro. En este mismo color se pintaron un par de plaquetas de piedras.

En esta página viene recogida más información sobre esta cueva; su arqueología, geología, el arte y la relación humana con la cueva: http://www.cuevadeardales.com/






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